EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA
(GREGORIO FERNÁNDEZ, 1619)
Se tiene la certeza de que esta Imagen, obra cumbre del periodo clásico de Gregorio Fernández, perteneció a un conjunto procesional denominado del Azotamiento, tallado por el maestro imaginero lucense para la Cofradía de la Vera Cruz de Valladolid. Los personajes secundarios del conjunto –sayones y soldados- han desaparecido con el tiempo.
Este paso es el más antiguo, conservado en madera en su integridad por la decana Cofradía de la Vera Cruz, iniciándose con el cambio de materiales empleados en la realización de los pasos, de papelón a madera policromada.
Se tiene constancia gráfica de que en 1926 este paso estuvo formado por otras cinco figuras, además de la de Cristo. Un sayón tirando de la cuerda, que hoy desfila en el paso Camino del Calvario, otro sayón azotando, que también pertenece en la actualidad a ese conjunto y otro sayón más que hoy pertenece al paso “El Azotamiento del Señor”, un cuarto sayón y la quinta figura se trataría de un anciano con turbante.
En el compromiso firmado en el año 1623 por Fernández con la cofradía de la Vera Cruz, se advierte que el autor talló siete figuras para este paso.
EL AZOTAMIENTO DEL SEÑOR (ESCUELA CASTELLANA, h 1650)
Este paso fue un encargo de la Cofradía de la Pasión, es un ejemplo de los cambios y avatares sufridos en la Semana Santa de nuestra ciudad. Actualmente la talla de “Nuestro Padre Jesús Flagelado” es propiedad de la Cofradía de la Pasión, que tiene sede Canónica en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, y los sayones son propiedad del Museo Nacional de Escultura.
Los sayones fueron recogidos de la Iglesia penitencial de la Pasión en el siglo XIX, mientras la Imagen central lo fue tras el cierre por peligro de derrumbe, por su mal estado, de la Iglesia, en 1926.
Reconstruido posteriormente por Agapito y Revilla, es sin duda una clara muestra de la crueldad de los sayones. Escena repetida abundantemente en la época en la que se realizo, la escena se componía de cuatro sayones que rodeaban a Cristo.
SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD
(JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ NAVARRO, 2004)
La Hermandad recientemente vió cumplido su anhelo de contar con una Imagen en propiedad, y realizó un encargo al imaginero murciano José Antonio Hernández Navarro, conocido en Valladolid por sus obras para la Real Cofradía del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Señora de la Amargura, y en el resto de España, por sus obras en las Semanas Santas de Orihuela, Alicante, Zaragoza y muy especialmente en Murcia.
La Imagen recoge los momentos previos a la flagelación de Jesús en la Columna, con un cuerpo aún privado de sufrimiento y al lado de la columna donde le van a atar para flagelarle. La Imagen posee los elementos característicos de la escuela imaginera murciana. Destaca la mirada de Jesús, que mira con extrema humildad hacia el suelo mientras espera sereno el injusto castigo que va a recibir. Su cuerpo muy delgado, pero bien proporcionado, se encuentra cubierto con un paño de pureza, y sujeta con la mano la túnica que anteriormente le cubría.
Este tema devocional no es nuevo en la Hermandad ya que durante varios años fue representado por una Imagen de Gregorio Fernández, propiedad del Arzobispado y que ahora se encuentra en el Museo Catedralicio de nuestra capital. Tampoco es nueva su advocación de “Santísimo Cristo de la Humildad” en Valladolid, ya que existen precedentes como el de la Cofradía de la Piedad, conocido igualmente como “Cristo del Gallo”. También fue así conocido el titular de la Cofradía de la Pasión.