Encuentro Nacional de Cofrades 2015

Del 6 al 8 de Noviembre tuvo lugar en Sevilla, el III Encuentro Nacional de Jóvenes de Cofradías y Hermandades en Sevilla, una gran experiencia y sobre todo una experiencia de comunión con jóvenes cofrades de toda España. Este encuentro comenzó el viernes día 6 de Noviembre, dándonos la bienvenida en la Sala Chicarreros de la céntrica Plaza de San Francisco, donde el Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, explicó lo que significaba para él “Los jóvenes y la oración”. Tras esto pudimos disfrutar de un Certamen de Bandas donde las mejores bandas y agrupaciones musicales, nos trasladaron a la Semana de Pasión con su música.

Ya el sábado por la mañana, en la Diputación de Sevilla, escuchamos diferentes mesas redondas sobre el papel de los jóvenes en la Semana Santa, mientras que por la tarde tuvimos la gran oportunidad de visitar las Casas de Hermandades sevillanas, donde los propios jóvenes nos explicaban lo que allí había y cómo funcionaban sus Hermandades tanto en Semana Santa, como el resto del año. Al anochecer del sábado, nos citaron en la Iglesia Parroquial del Sagrario de la Catedral de Sevilla, donde celebramos una Solemne Eucaristía presidida por Don Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla. Cofrades de todas las provincias participaron en esta celebración, donde se resaltó la importancia que tiene que los jóvenes nos mantengamos unidos en nuestra fe en nuestra sociedad, a pesar de las trabas que se nos ponen. Para finalizar el día asistimos a una cena, donde pudimos conocer a cofrades de toda España, desde Ceuta hasta Barcelona, pasando por Lugo, Madrid, Valencia, Murcia o incluso Francia. 

Para terminar el Encuentro, el domingo tuvo lugar la elección de la sede del IV Encuentro JOHC, que finalmente se realizará en Palencia el próximo año. De este Encuentro nos llevamos muchos buenos recuerdos. Pudimos conocer cómo son las Semanas Santas de otros lugares del país, pero comprobando siempre que todas ellas, se basaban en un mismo sentimiento, nuestra fe, esa fe por la que queremos acompañar al Señor en su Semana de Pasión alumbrando nuestros pasos, esa fe que invita a todos los cristianos a estar unidos, esa fe que nos alienta a seguir el camino de Jesús.

A este encuentro acudimos 8 jóvenes vallisoletanos, 2 de los cuales pertenecientes a nuestra Hermandad. El próximo año el encuentro se realizará mucho más cerca, por ello esperamos poder compartir estos momentos con muchos más de vosotros. Y recordad:

 ¡LA JUVENTUD COFRADE ESTÁ VIVA! 

Área Cofrades