Hdad. Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna

Procesión cumbre de la Semana Santa vallisoletana, es una representación majestuosa de la Pasión de Nuestro Señor. Participan las veinte Cofradías vallisoletanas en pleno, alumbrando 33 pasos. Obras centenarias de los grandes maestros imagineros como Gregorio Fernández  o Juan de Juni, salen a la calle esta noche.

Nuestra Hermandad participa en ella desde 1930, primeramente sin hábito penitencial, y desde 1941 con el hábito que hoy en día seguimos utilizando.

Cubrimos tres pasos, que van del quinto al séptimo lugar en aparecer de los 33 pasos que desfilan. Nuestra Hermandad es la cuarta en desfilar, siguiendo el orden cronológico en el que ocurrió la Pasión según los evangelios.

El primer paso es “Preparativos para la Flagelación” (J.A. Hdez Navarro, 2004), el segundo “El azotamiento del Señor” (Escuela Castellana, h. 1650), y el tercero Nuestra Imagen titular “El Señor atado a la Columna” (Gregorio Fernández, h. 1619).

El origen de esta Procesión se remonta a la época de la ocupación francesa. El General Kellermann, jefe del Sexto Gobierno (que comprendía las provincias de Valladolid, Palencia, León, Toro y Zamora), encomendó al comisario de Policía, José Timoteo, llevar a cabo una “normalización” de las costumbres españolas en la ciudad. Este citado comisario formaba parte de varias penitenciales, ocupando cargos directivos en alguna de ellas.

Realizó un llamamiento a las Penitenciales, tras el encargo del General francés, que se vio correspondido por ellas. De esta manera a las 6 de la tarde del Viernes Santo 21 de Abril de 1810, salió la primera Procesión General de Valladolid, o del Santo Entierro, tomando como punto de partida la penitencial de las Angustias.

Participaban en ella las cinco Cofradías Penitenciales de Valladolid, alumbrando ocho pasos. Desde entonces han sido numerosos los cambios efectuados en ella, sobre todo tras la reforma de Gandasegui. Añadiéndose al cortejo las nuevas Cofradías que alumbraban más pasos, llegando a las 20 Cofradías de la actualidad y 33 pasos.