Lunes Santo: Procesión del Santísimo Rosario de Dolor

Procesión creada el 19 de Marzo de 1951, ha sufrido diversas modificaciones en su recorrido. Desde hace unos pocos años ha vuelto a su recorrido más habitual. Nuestra Hermandad realiza su primera salida en pleno en esta Procesión en la que participa desde su origen.

 

A lo largo del recorrido pasa por cinco lugares convertidos en misterios del dolor del Santo Rosario, cada uno de los cuales son custodiados por cinco diferentes cofradías: San Benito, Jesús, Santa Ana, Santiago y la calle Regalado. Cabe destacar que este año 2014 el Solemne rezo del Rosario se realizó íntegro en la Plaza de San Pablo.

El ambiente del recorrido es escalofriante. Los tambores y cornetas cesan en sus sones, marcando algunas baquetas ligeramente el paso. En la puerta de la Iglesia de la Vera-Cruz no cesan de salir imágenes, cada una representando un misterio, por las calles adyacentes se incorporan el resto, así hasta que sale la Dolorosa de la Vera-Cruz, Virgen tallada originariamente por Fernández para el paso del Descendimiento, pero que desde 1757 fue separada por la gran devoción que despertaba, y que cierra este cortejo.

Cortejo formado por las siguientes cofradías:

Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto (1939) alumbrando el paso del Primer Misterio de Dolor, “La Oración del Huerto”, de Andrés de Solanes.

Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (1930, alumbramos el paso del Segundo Misterio de Dolor “Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna” de Gregorio Fernández.

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros (1944) que cubre el Tercer Misterio de Dolor “Ecce-Homo” de Gregorio Fernández.

Cofradía del Santo Cristo del Despojo (1943), que alumbra el Cuarto Misterio del Dolor “Camino del Calvario” de Gregorio Fernández.

Cofradía de las Siete Palabras (1929), que alumbra el Quinto Misterio “Todo está consumado” Taller Vallisoletano h.1650.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz (1498) que cierra el cortejo con el paso “Nuestra Señora de la Vera Cruz” de Gregorio Fernández.

A esta última Imagen se asocian todas las letanías del Rosario que al término de los misterios se rezan por la megafonía, acompañados por música de órgano, creando una atmosfera de gran recogimiento.

Área Cofrades